viernes, 17 de octubre de 2008

El lado positivo de la crisis

Crisis, caída en picado de las bolsas, rescates de bancos en fallida, expedientes de regulación de empleo, aumento del paro, caída del consumo… Estos días, en que parece que sólo se habla de la mala situación económica, es casi imposible encontrar una noticia positiva. Así que me he puesto a pensar en aquella famosa canción de los Monty Python que dice “Always Look on the Bright Side of Life” (Siempre mira el lado luminoso de la vida). Es decir, que aunque la situación sea mala siempre hay que mirar el lado positivo de las cosas. ¿Y qué aspectos positivos puede tener una situación de crisis como la actual? Veamos algunos ejemplos:

- No se sale tanto con el coche como medida de ahorro, circulan menos coches por las - carreteras, por lo que se gasta menos gasolina, por lo que se contamina menos. Contribuimos a un planeta más limpio.

- Hay menos demanda de petróleo, por lo que baja su precio y también el precio de la gasolina (aunque debería bajar en la misma proporción, cosa que no sucede).

- Cuando no te queda otra solución que coger el coche se conduce mejor sin tanto tránsito.
Ah! Y también bajan los accidentes de tráfico. Hay menos muertos en carretera.

- Cuando sales a cenar hay menos gente y no es necesario hacer reserva y te atienden mejor.

- Al tener que reducir nuestro nivel de gasto aprenderemos a diferenciar lo realmente necesario de lo que no lo es.

- Al consumir menos generaremos menos basura. Quizás reciclaremos más, por ejemplo aquella ropa o muebles que de otro modo hubiéramos tirado, ahora se aprovechan.

- Existen muchas más ofertas en los establecimientos comerciales, con significativos descuentos.

- Al bajar el consumo y contenerse los precios hay menos inflación, y por tanto anima al BCE a bajar el precio del dinero y a medio plazo hará que baje el Euribor, cuando mejore la falta de liquidez, y esto supondrá que bajen las cuotas de la hipoteca de muchas familias.

- Dicen que la gente va más cine y lee más libros. Así que estas industrias, que suelen estar en permanente crisis, resulta que ahora con la situación de crisis actual les va mejor.

En fin, que no todo es negativo. Seguro que existen más ejemplos.

La palabra “crisis” en su significado etimológico de origen griego significa “replantear la cuestión” o “decidir”. Crisis es algo que se rompe y porque se rompe hay que analizarlo. La crisis nos obliga a pensar, por tanto produce análisis y reflexión. Y el ideograma chino que ilustra el concepto crisis lo componen dos figuras: peligro y oportunidad. Así pues, en toda situación de crisis existen también oportunidades. Hay que estar atento y saber verlas.

1 comentario:

  1. guaaa!! me encanta el blog, siempre encuentro temas muy interesantes.

    ResponderEliminar